Procurador del Común

Castilla y León

Qué es

El Procurador del Común de Castilla y León  es una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lo cual puede supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma,  de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, y de los diferentes organismos que dependan de ellas. 

El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por una mayoría cualificada de éstas para un periodo de cinco años. Cada año presenta ante dichas Cortes un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones. 

El Procurador del Común de Castilla y León es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía. Las funciones y competencias de este Alto Comisionado están reguladas en la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, de las Cortes de Castilla y León. 

Los representantes políticos de los ciudadanos de Castilla y León, es decir los Procuradores de nuestras Cortes Autonómicas, eligen al Procurador del Común por mayoría de las 3/5 partes y por un período de 5 años.

Procurador del Común de Castilla y León © 2014
C/Sierra Pambley, Nº 4 - 24003 - León
Teléfono: 987 27 00 95 - Fax: 987 27 01 43 - 987 27 31 41
pccyl@pccyl.es
Esta web cumple los estándares del W3C de accesibilidad Triple A (Automática) Esta web cumple los estándares del W3C de accesibilidad Triple A (Automática) Esta web cumple los estándares del W3C de accesibilidad Triple A (Automática)