Resoluciones

Aplicación de medidas para proteger eficazmente el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada
Resolución de 15/07/2015 - Administración: Consejería de Fomento y Medio Ambiente / Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
Materia: Vivienda

    En nuestro modelo de Estado social no cabe la existencia de personas excluidas del  derecho a la vivienda, del mismo modo que no cabría la exclusión de otros derechos, como el derecho a la educación o la protección de la salud. Sin embargo, hay una imposibilidad real y actual para muchas familias de Castilla y León de acceder a una vivienda digna, mientras otras continúan siendo desalojadas de su vivienda por falta de pago de su hipoteca o de su alquiler, sin que se les ofrezcan alternativas residenciales. 

    Ante esta situación y partiendo de las necesidades de los ciudadanos percibidas a través de las quejas recibidas, hemos recomendado de oficio a la Administración autonómica la adopción de diez medidas generales cuya finalidad es proteger eficazmente este derecho. Algunas de estas medidas ya han sido sugeridas en anteriores ocasiones pero, o bien no se han llevado a cabo o bien han dado lugar a la aprobación de normas que no se han cumplido. Sin ánimo de ser exhaustivos, hemos recomendado las medidas que consideramos más necesarias y que, en algunos casos, se encuentran previstas en la normativa aplicable, como por ejemplo la aprobación de un nuevo Plan de Vivienda.

CITA PREVIA
Al objeto de mejorar la eficacia y agilizar la atención directa y personalizada a los ciudadanos, se recomienda que las quejas se presenten por escrito en las visitas concertadas mediante cita previa a través del teléfono 987 270 095 o a través del correo electrónico procurador@procuradordelcomun.es.

Teléfono: 987 27 00 95
Fax: 987 27 01 43
procurador@procuradordelcomun.es

Sierra Pambley, 4, 24003 León

Procurador del Común de Castilla y León © 2019